REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS BALEARES
• 23-01-2018 16:29 pm •
"La lealtad es una virtud que está bien en todo hombre y señaladamente en los Escribanos"
(Partidas, 3ª-XIX-Proemio)

ESTAMENTO OLÓGRAFO (CUESTIONES PRÁCTICAS).


Laura Villalba Ibañez. Notario.

Nuestro ordenamiento jurídico prevé la posibilidad de otorgar testamento através de diversas formas testamentarias, entre ellas la ológrafa. Su regulación viene establecida en los artículos 688 y siguientes del Código Civil, de los cuales resulta que el testamento ológrafo es aquel , en el cual el testador puede otorgar testamento sin necesidad de acudir ante Notario, pero reuniendo dicho testamento una serie de particularidades: Sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad ; todo el texto del testamento debe estar escrito de puño y letra del testador (manuscrito); firmado por él y necesariamente deberá constar el día mes y año en que dicho testamento haya sido otorgado.


Una vez fallecido el testador dicho testamento deberá protocolizarse ; es decir , deberá incorporarse a un protocolo notarial.


A pesar de la simplicidad en cuanto a su otorgamiento no suele ser la forma mas aconsejable de otorgar testamento debido a que al no estar el testador asesorado por algún jurista pueda contener cláusulas que pudieran no producirefectos (por no ajustarse a la normativa legal, etc), además del principal inconveniente que es el supuesto que los interesados desconozcan su existencia; es decir, puede ocurrir que el testador no comunique en vida la existencia de dicho testamento, los interesados no tengan conocimiento de su existencia y por todo ello, sea considerado como último testamento , un testamento anterior.


Tras la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, son los notarios los competentes para protocolizar testamentos ológrafos. Esta atribución de nuevas facultades ha traído consigo una serie de cuestiones prácticas a tener en cuenta que hasta el momento no se circunscribían al ámbito notarial:


La primera cuestión práctica que se plantea es verificar que cumpla los requisitos mínimos para su validez anteriormente reseñados .


En segundo lugar: verificar si es el último de los testamentos otorgados. No obstante, a pesar de no ser el último de los testamentos otorgados , podría ser conveniente comunicar al presentante la posibilidad de su protocolización, ¿porqué? Porque todo testamento ológrafo debe protocolizase en un plazo máximo de 5 años, por tanto ante una posible impugnación o nulidad del testamento otorgado con posterioridad podría resultar conveniente que el ológrafo estuviera protocolizado y pudiera producir sus efectos.


Tercera cuestión: tras admitir el trámite , el notario debe aseverar que dicho testamento ha sido redactado y firmado por el testador , la legislación aplicable (tras la entrada en vigor de la ley de jurisdicción voluntaria) habla de testigos , de notificación de los parientes mas próximos , todo ello para poder alcanzar dicha convicción. Dichos medios de prueba deberán ser empleados; no obstante,considero que habrá que estar a cada caso concreto. En ocasiones no tendremos testigos que conozcan la letra y firma del testador que sean distintos de los propios interesados y por ello, puede resultar muy conveniente notificar tanto a los interesados en el testamento ológrafo, como a los interesados en el testamento revocado por el ológrafo.


La ley de manera opcional deja abierta la posibilidad de acudir a peritos judiciales, lo que podría ser una buena salvaguarda para la actuación del Notario; no obstante, este medio de prueba también puede conllevar algunas dificultades. El perito debe cotejar la letra y firma del testamento ológrafo con un documento escrito por el testador de manera indubita (documento notarial, bancario, judicial es lo que suelen emplear), no siendo fácil en ocasiones encontrar este tipo de documentos; asimismo, si la firma es un garabato será difícil su cotejo con el testamento ológrafo.


Será conveniente, por tanto, tener en cuenta todas estas cuestiones en el supuesto que comparezcan en nuestros despachos con la intención de protocolizar y adverar un testamento ológrafo.


Descargate nuestra aplicación para tablet y movil
Logo App Moviles
Siguenos en:
Suscribete a nuestro Newsletter: