REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS BALEARES
• 24-04-2018 18:39 pm •
"La lealtad es una virtud que está bien en todo hombre y señaladamente en los Escribanos"
(Partidas, 3ª-XIX-Proemio)

PRESENTACIÓN.

Editorial:

Nace hoy Vía Roma, 4, publicación online dedicada al Derecho Privado, con un propósito sencillo: ofrecer a los ciudadanos en general y al jurista práctico en particular información y conocimiento sobre las materias usuales en la vida jurídica, vinculadas a las materias integradas en el Derecho Privado.


La vocación de Vía Roma 4 es eminentemente práctica. Sabedores de que la avalancha de información que recibe el profesional es difícilmente asimilable, queremos presentar las cuestiones de una manera clara y concisa, útil para el quehacer diario.No una publicación elitista, críptica, hermética y para iniciados del más alto nivel, sino una revista que sirva a las necesidades de los operadores jurídicos con los que nos relacionamos habitualmente y aún del ciudadano medio, preocupado por el conocimiento del derecho en lo que a él le puede afectar.


Con ello creemos cumplir con un deber del Notariado. Ya el Tribunal Supremo en una sentencia del año 1927 apuntaba la responsabilidad del Notariado como correa de transmisión a la sociedad de la normativa aplicable, lo cual es especialmente importante hoy, en unos tiempos de legislación cambiante a cada momento. Y el Notario sigue siendo el cauce más adecuado al efecto, por lo extenso de su implantación y por tratarse de un funcionario jurídico de alto rango y cualificación que se entremezcla con la gente y al que la gente tiene libre (y gratuito) acceso. Esta revista no sería más que una adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de comunicación de esa función ancestral y que hemos desempeñado desde siempre, que está en nuestro origen y en nuestra genética.


Un ciudadano consciente de sus derechos y de sus obligaciones, de los límites de su propia actuación y de la de los demás es un ciudadano más libre. Y una sociedad de ciudadanos libres y conscientes es una sociedad mejor. Es nuestra pequeña aportación a la mejora de la convivencia y, en general, a la calidad de nuestro sistema.


Es también una revista de Notarios, preocupados por la vitalidad de la profesión, y que parte de un entendimiento de la función notarial como una función eminentemente pública, de servicio al ciudadano, que se presta de manera profesional, con criterios "privados" de organización y en la que están presentes factores tales como la confianza y el secreto profesional, lo que viene exigido por la especial y delicada índole de las materias a las que se refiere. Por ello, la revista defenderá una concepción de la función notarial como una función ajena al mercantilismo y a los análisis económicos estrictamente cuantitativos, para incidir en su aspecto axiológico y valorativo, en su fuerte contenido ético y en su importancia para la paz social y familiar, así como para el desarrollo económico sostenido y sostenible.


Con estos propósitos, que esperamos ser capaces de realizar, les presentamos Vía Roma 4.


EL COMITÉ EDITORIAL
Comparte Notícias
Noticias Relacionadas:


Artículos más leidos:


Descargate nuestra aplicación para tablet y movil
Logo App Moviles
Siguenos en:
Suscribete a nuestro Newsletter: