REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS BALEARES
• 23-01-2018 16:46 pm •
"La lealtad es una virtud que está bien en todo hombre y señaladamente en los Escribanos"
(Partidas, 3ª-XIX-Proemio)

SOCIEDAD DE GANANCIALES Y PRESTACIONES DERIVADAS DE LA RELACIÓN LABORAL.ALGUNOS SUPUESTOS.


Paula Llompart. Notario.

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2007


Esta sentencia analiza una serie de supuestos relativos al carácter ganancial o privativo de ciertas prestaciones económicas vinculadas a o derivadas de la relación laboral, haciendo un repaso de pronunciamientos anteriores del Tribunal Supremo.


1º.-Indemnización por despido improcedente


La STS de 29 de julio de 2005 señala que la indemnización tras la extinción de la sociedad de gananciales es un bien propio de la persona que lo adquiere no de la sociedad de gananciales. En este sentido también se manifiesta la STS de 20 de diciembre de 2003.


La STS de 26 de junio de 2007 considera que para determinar la naturaleza privativa o ganancial de una prestación relacionada con ingresos salariales se deben conjugar dos aspectos fundamentales:


• La fecha de percepción de dichos ingresos:

Si se perciben antes de la disolución de la sociedad de gananciales son gananciales.

Si se perciben con posterioridad son privativos.


• • Diferenciar entre el derecho a percibir estas prestaciones que es un reflejo de un derecho de la personalidad y, por ello, no ganancial, y los rendimientos de esos bienes devengados durante la vigencia de la sociedad que tienen ese carácter.


En conclusión, la STS de 26 de junio de 2007 considera que el derecho a ser resarcido por la pérdida de trabajo tiene un fuerte componente moral pero que se cumplen los requisitos para entender que la indemnización es ganancial ya que se ha obtenido durante la vigencia de la sociedad de gananciales. En definitiva, la indemnización por despido debe seguir el mismo régimen que el salario en su consideración de ganancial.


2º.- Pensión de jubilación:


Las generadas después de la disolución de la sociedad de gananciales tienen carácter privativo (STS de 29 de junio de 2000)


En este sentido la STS de 20 de diciembre de 2004 considera la pensión como un derecho personal del trabajador al que no se le aplica el art.1358 CC y, por lo tanto, considera que la pensión no tiene carácter ganancial.


3º.- Indemnización por extinción de la relación laboral en un plan de bajas incentivadas de la empresa (indemnización por jubilación anticipada)


La STS de 22 de diciembre de 1999 considera que la indemnización no retribuye un trabajo precedente ni un complemento de sueldos percibidos sino que proviene de la pérdida de dicho trabajo por jubilación anticipada. Las indemnizaciones por prejubilación tienen una clara proyección de futuro y, por ello, son ajenas a la sociedad de gananciales.


4º.- Pólizas de seguros que cubren supuestos de invalidez.


Se excluyen de la hipótesis del artículo 1346.6º del Código Civil ya que su carácter es económico o patrimonial, basado en su derecho al trabajo, pero no se confunde con éste.


Por ello, ingresan en el patrimonio conyugal y al liquidarse la sociedad de gananciales debe liquidarse y repartirse entre ambos cónyuges o sus herederos (STS 25 de marzo de 1988, aunque en relación al régimen navarro de conquistas).


5º.-Planes de pensiones


La Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2007considera que los planes de pensiones no efectivos en el momento de su disolución en los que la sociedad no ha efectuado ninguna inversión son privativos.


La primera nota que distingue los Planes de pensiones de los salarios está en que si bien se trata de una prestación económica a favor del trabajador, no produce un incremento de su patrimonio, sino que pasan a formar parte de un Fondo de pensiones que será gestionado por un tercero, de manera que los partícipes no tienen ningún control sobre las cantidades integradas en el correspondiente Fondo (…)mientras estas contingencias no se produjeran, no tenía ningún derecho a obtener ninguna cantidad. Además, el Plan de pensiones tenía la naturaleza de Plan del sistema de empleo en el que el promotor, la empresa IBERCAJA, efectuaba la totalidad de las aportaciones; por ello debe concluirse que no entra dentro de las prestaciones salariales que deban tener la naturaleza de bienes gananciales


Descargate nuestra aplicación para tablet y movil
Logo App Moviles
Siguenos en:
Suscribete a nuestro Newsletter: