REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS BALEARES
• 24-04-2018 18:39 pm •
"La lealtad es una virtud que está bien en todo hombre y señaladamente en los Escribanos"
(Partidas, 3ª-XIX-Proemio)

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ:


"Es complicado adoptar un criterio para las inscricipones en el Registro de la Propiedad de documentos extranjeros y desconocer que son muy dispares las exigencias de control de legalidad"

El Presidente del Govern de las Illes Balears nos recibe en esta primera entrevista de VIA ROMA 4. Conversamos con él acerca de la situación económica general y de ciertas cuestiones que son de interés para los operadores jurídicos.


1.- Sr. Presidente, muchísimas gracias por atendernos. Es un honor para esta nueva publicación jurídica, VÍA ROMA 4, entrevistarle en nuestro primer número. En primer lugar, nos gustaría conocer las previsiones de su Gobierno sobre la economía balear para este año 2.014, en el que parece haber algunos síntomas esperanzadores de mejora de la situación económica.


Es un honor también para mí que me permitan participar en este lanzamiento, y aprovecho la oportunidad para desearles muchos éxitos. Respecto a su pre-gunta, la previsión de crecimiento del Govern para 2014 es del 1% del PIB, ya que se prevé que el sector servicios consolide e incluso mejore el dinamismo que llevó a las Islas a crecer un 0,3% el año pasado. Se estima, además, que el sector secundario se beneficiará de la mejora económica general y que la caída de la actividad del sector de la construcción se suavizará a lo largo del ejercicio. Después de seis años de una durísima crisis sin precedentes, ya hay indicadores objetivos de que hay recuperación económica en nuestras islas y de que ésta es una de las primeras comunidades de España en experimentar esta reactivación.


2.- Los ciudadanos están muy sensibilizados con la presión fiscal, que dificulta la salida de la crisis para muchas familias. A su vez, los ciudadanos extranjeros que quieren invertir en Baleares se encuentran con una situación tributaria no muy favorable en relación con los países de nuestro entorno. ¿Tiene su gobierno prevista alguna reforma tributaria importante para el fin de esta legislatura?


Nos encontramos en un momento de cambio en este sentido. El Gobierno central está en el camino de llevar a cabo una profunda reforma fiscal que permitirá adecuar el ámbito de la consecución de ingresos a las necesidades de las diversas administraciones. El Gobierno de las Illes Balears está totalmente de acuerdo en llevar a cabo esta reforma, pues estos años de crisis económica han puesto de manifiesto carencias en el sistema que pensamos que se han de resolver.


En este sentido, apostamos por una mayor autonomía tributaria para las comu-nidades. Durante estos años de dificultad, los gobiernos autonómicos nos hemos visto obligados a adoptar casi exclusivamente medidas de ajuste del gasto, dado que tenemos un escaso margen de maniobra en el aspecto de los ingresos a través de impuestos. Esto, en nuestra opinión, tiene que cambiar. Las comunidades tienen que tener un mayor poder de decisión para subir o bajar impuestos, en función de las necesidades de cada momento.


En cualquier caso, quiero recordar que los presupuestos de nuestra comunidad autónoma para 2014 mantienen la estructura fiscal. De ahora en adelante, y una vez conocido el contenido de la reforma fiscal que lleva a cabo el Gobier-no, si se consolidan los datos de crecimiento, cualquier decisión que adopte el Govern en este ámbito será a la baja, es decir, para bajar impuestos, no para subirlos.


En cuanto a la inversión extranjera, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía recogidos por el Ibestat, en los nueve primeros meses de 2013 alcanzó los 741,2 millones de euros, una cifra muy superior a la obtenida un año antes, cuando se cerró el ejercicio con 265 millones de euros. Ahora hay confianza, sin la cual no hay ni inversión nacional ni extranjera.


3.- En los últimos días ha anunciado una reducción del número de diputados regionales y el cambio del sistema retributivo, que será por dietas. ¿Cómo articulará la medida para evitar que aquéllas personas cuya ocupación laboral sea incompatible con la actividad parlamentaria (turnos, horarios, etc.) queden de facto excluidas de la actividad política?


De acuerdo con la legislación vigente, todo empleado público o trabajador por cuenta ajena tiene reconocido su derecho inexcusable de carácter público de poder ausentarse de su puesto de trabajo el tiempo indispensable para ejercer una función de carácter público.


La propuesta que nosotros presentamos no es una propuesta aislada, dado que otros parlamentos, como el de Castilla La Mancha, lo han aprobado recientemente. Nosotros planteamos que se puede hacer lo mismo con menos diputados y con la sustitución de sueldos por dietas, y que eso en ningún caso merma la capacidad legislativa y de control que tiene el Parlamento autonómico. No olvide usted además que con estos cambios que proponemos nos ahorraríamos todos 11 millones de euros en una legislatura, y en ningún caso se merma la calidad democrática del Parlamento.


4.- En los últimos años se ha ido manifestando en las diferentes legislaciones civiles una cierta evolución, sobre todo en materia sucesoria, que tiende a la eliminación de la legítima -aquella parte de la herencia que debe dejarse obligatoriamente a los familiares más próximos (cónyuge, hijos, padres)- ya que es una institución que responde a una estructura socio-económica muy diferente a la de las familias de hoy en día. En general el Derecho Civil Balear puede estar, según se apunta desde diversos sectores, desactualizado. ¿Se ha planteado su Gobierno alguna modificación o renovación de la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares? Y, si es así, ¿en qué sentido?


Precisamente, hace relativamente poco el Consejo de Gobierno nombró a los nuevos miembros de la Comisión Asesora de Derecho Civil de las Illes Balears, que son expertos en la materia, y uno de los puntos prioritarios en los que va a trabajar esta comisión en materia de derecho civil propio es estudiar y regular la cuestión sucesoria.


Como usted sabe, el derecho civil propio de las Illes Balears tiene unas características muy especiales debido a la diversidad que ocasiona el hecho de culturas con matices diferentes en cada una de las islas que conforman nuestra comunidad. Por ello, hay primero que estudiar con detenimiento la situación actual y a partir de ahí proceder a mejorar nuestro derecho civil.


5.- ¿Cómo valora su Gobierno la colaboración de los notarios con la Administración autonómica en campos tan sensibles como los del suministro de información fiscal y el control de la legalidad urbanística? ¿En qué otros campos cree usted que se podría incrementar la colaboración?


Tradicionalmente, ha existido siempre una muy buena relación, de estrecha colaboración entre los notarios y la Administración. Esto se ha plasmado en distintos convenios, que se van actualizando día a día, a medida que surgen nuevas posibilidades de actuación conjunta. Esta colaboración se realiza tanto en beneficio de los ciudadanos -facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones- como en el fomento de una mayor seguridad jurídica en todas las actuaciones que se desarrollan en una notaría. Y tengo que agradecer la labor notarial, porque nos facilita mucho la gestión tributaria y, en este sentido, es de destacar la comisión sobre información tributaria, que permite coordinar con el colegio de notarios los criterios administrativos sobre la aplicación de tributos.


6.- Una de las dificultades más graves que encontramos los diferentes operadores jurídicos es la profusión de normas autonómicas, en muchas ocasiones dispares entre sí, sin una justificación clara. ¿Cómo vería Vd. la adopción de procedimientos de coordinación y debate conjunto entre las distintas Comunidades Autónomas para que, sin merma de sus competencias respectivas, se pudiese lograr, en aquello que no responde a una especificidad propia, una legislación más armonizada en todo el territorio nacional?


Desde que llegamos al Gobierno balear, una de nuestras prioridades ha sido dotar de una mayor seguridad jurídica a los operadores jurídicos, los inversores y a todos los ciudadanos en general con el fin de dar la estabilidad necesaria y evitar la excesiva complejidad de las normas o la variabilidad del sistema normativo.


En este sentido, debo decirle que este gobierno apuesta por la simplificación y la clarificación normativa, como demuestra el proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación del Ordenamiento Legal y Reglamentario de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que actualmente se encuentra a la espera del dictamen del Consell Consultiu. Y es evidente que corresponde al Estado la política de coordinación en materia legislativa a través de las leyes de armonización, y creo que es bueno que dicha coordinación se intensifique. En cualquier caso, soy consciente de que tenemos que avanzar más en la línea de la simplificación administrativa.


7.- La Dirección General de los Registros y del Notariado ha cambiado recientemente su doctrina en el sentido de permitir la inscripción en los Registros de la Propiedad españoles de documentos públicos otorgados ante notarios extranjeros. Ello, aparte de la merma de la seguridad jurídica –que es fundamental para un desarrollo económico sostenible-puede generar una disminución en los ingresos fiscales de Comunidades Autónomas que, como Baleares, son receptoras de inversión inmobiliaria extranjera, dada la falta de comunicación de los fedatarios extranjeros con las haciendas autonómicas y la estatal. ¿Cómo valora esta nueva situación?


Creo que son positivas todas las iniciativas de mayor integración europea. Sin embargo, en esta materia concreta sería conveniente, con carácter previo, adoptar un criterio único en todo el espacio europeo, ya que resulta complicado adoptar un criterio para las inscripciones en los Registros de la Propiedad y desconocer que son muy dispares las exigencias de control de legalidad, las obligaciones de información –en especial en materia tributaria- y las obligaciones de colaboración en materia de control de blanqueo de capitales que rigen en los diferentes países de la Unión.


Todo ello con el objetivo de conseguir la necesaria convergencia de los sistemas jurídicos europeos.


8.- Y ya para terminar Sr. Presidente: ¿Hacia dónde cree usted que se encamina el futuro de las Islas Baleares? ¿Cuál debe ser nuestro modelo social y económico? ¿Hacia dónde le gustaría a Vd. que fuéramos?


El futuro de las Islas Baleares será muy bueno, si no volvemos a cometer los mismos errores. No quiero detenerme en lo que se encontró este Govern, pero una Administración colapsada, en bancarrota, con más de mil millones de euros de facturas impagadas a los proveedores y con una deuda hacia otras instituciones descomunal no puede ser nada más que un problema para todos. Y la Administración nunca debe ser un problema, sino más bien una parte de la solución.


Hemos acometido reformas estructurales profundas, que necesitan tiempo para que se vean sus resultados. Pero es indudable que vamos en la buena dirección, y también que queda mucho camino por recorrer. No podemos cambiarlo todo en un plazo tan corto. Pero si consolidamos los cambios las Islas Baleares tendrán un futuro fantástico, con una sociedad que tendrá asegurados los mejores servicios públicos, que son la sanidad, la educación y los servicios sociales, imprescindibles para una sociedad justa como la que queremos.


Muchas gracias por su amabilidad, Sr. Presidente, y ya sabe que en el Colegio Notarial tienen las puertas abiertas para toda la colaboración, participación y asesoramiento que el Govern de les Illes Balears necesite.



EL COMITÉ EDITORIAL DE VÍA ROMA 4

Descargate nuestra aplicación para tablet y movil
Logo App Moviles
Siguenos en:
Suscribete a nuestro Newsletter: