REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS BALEARES
• 24-04-2018 18:39 pm •
"La lealtad es una virtud que está bien en todo hombre y señaladamente en los Escribanos"
(Partidas, 3ª-XIX-Proemio)

Catalina Cladera: consellera de Hacienda y Administraciones Públicas


1ª A la vista de la evolución económica de las Islas Baleares, que según los últimos datos publicados es muy positiva, lo mismo que las expectativas del turismo para este año, ¿se plantean desde esta Conselleria mecanismos de soporte o protección a los sectores primario y secundario, o se acepta que el motor cuasi exclusivo de la economía balear es el turismo, habiendo quedado la agricultura, ganadería e industria a sectores meramente testimoniales?

No es ningún secreto que el peso del sector servicios, y dentro de este el que se deriva de la industria del turismo, supone más de 80 de cada 100 euros de nuestro Producto Interior Bruto. Creemos firmemente, y así lo hemos dicho en repetidas ocasiones, que sería deseable que el tejido productivo de Balears no se apoyase de manera tan manifiesta sobre un solo ámbito empresarial.

La diversificación se impone, a partir de la detección de nuevos polos de valor añadido a través de la gestión del know how, la innovación y las nuevas tecnologías. Sin embargo sectores productivos tradicionales, comola agricultura o la industria, siguen manifestando hoy el mismo problema endémico para su desarrollo y competencia en pie de igualdad. Me refiero a los sobrecostes de la insularidad. Un coste tangible que penaliza cualquier actividad industrial o comercial, y que tenemos el deber de resolver de manera eficiente y definitiva.

En este apartado quiero destacar que el Govern ha recuperado con fuerza la idea de la aprobación de un nuevo Régimen Especial para Balears, dotado con medidas directas como subvenciones al traslado de personas y mercancías, un catálogo de exenciones fiscales que incentiven la actividad empresarial, y la dotación de un fondo de insularidad que permita a las Administraciones Públicas de Balears mejorar sus prestaciones a los ciudadanos, al nivel de las del resto del Estado.

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas 1ª A la vista de la evolución económica de las Islas Baleares, que según los últimos datos publicados es muy positiva, lo mismo que las expectativas del turismo para este año, ¿se plantean desde esta Conselleria mecanismos de soporte o protección a los sectores primario y secundario, o se acepta que el motor cuasi exclusivo de la economía balear es el turismo, habiendo quedado la agricultura, ganadería e industria a sectores meramente testimoniales? No es ningún secreto que el peso del sector servicios, y dentro de este el que se deriva de la industria del turismo, supone más de 80 de cada 100 euros de nuestro Producto Interior Bruto. Creemos firmemente, y así lo hemos dicho en repetidas ocasiones, que sería deseable que el tejido productivo de Balears no se apoyase de manera tan manifiesta sobre un solo ámbito empresarial. La diversificación se impone, a partir de la detección de nuevos polos de valor añadido a través de la gestión del know how, la innovación y las nuevas tecnologías. Sin embargo sectores productivos tradicionales, comola agricultura o la industria, siguen manifestando hoy el mismo problema endémico para su desarrollo y competencia en pie de igualdad. Me refiero a los sobrecostes de la insularidad. Un coste tangible que penaliza cualquier actividad industrial o comercial, y que tenemos el deber de resolver de manera eficiente y definitiva. En este apartado quiero destacar que el Govern ha recuperado con fuerza la idea de la aprobación de un nuevo Régimen Especial para Balears, dotado con medidas directas como subvenciones al traslado de personas y mercancías, un catálogo de exenciones fiscales que incentiven la actividad empresarial, y la dotación de un fondo de insularidad que permita a las Administraciones Públicas de Balears mejorar sus prestaciones a los ciudadanos, al nivel de las del resto del Estado. Por primera vez hemos logrado que se ponga en marcha un grupo de trabajo bilateral para la reforma del REB, entre los Gobiernos central y autonómico, y tenemos un primer borrador con un conglomerado de medidas y propuestas en este sentido. Sin duda son propuestas que mejorarían las perspectivas empresariales para todos los sectores productivos, y por las que nos hemos dispuesto a presentar batalla en Madrid para conseguir su aprobación de una vez y por todas.


2ª La proliferación de alquileres turísticos en viviendas particulares en Palma, ignorando la normativa existente, está provocando una subida de los alquileres que convierten en inaccesibles para los residentes determinadas zonas de Palma, sin perjuicio de que altera cualitativamente el desarrollo de la vida en la ciudad. ¿Preocupa esta situación al Govern? ¿Se plantea el Govern la adopción de medidas en este ámbito?

Sin duda estamos ante un fenómeno que requiere una actuación decidida. La actual Ley General Turística de 2012 no entra a regular una gran casuística de viviendas que se destinan al alquiler vacacional. Sorprende que también el reglamento que despliega dicha Ley, aún más reciente, haya evitado la regulación en profundidad de los alquileres de viviendas vacacionales, en todo lo concerniente a los plurifamiliares.

El Govern se ha encontrado con un sector que nos pide realismo y claridad. Hemos abierto los canales de debate, con intervención de todos los sectores implicados, y también con las administraciones insulares. Nos hemos marcado como plazo el último trimestre de este año para tener a punto una nueva ley que clarifique todos los supuestos.

Por ello, desde la Conselleria de Innovación y Turismo, nos hemos puesto manos a la obra, para tener una regulación clara y útil para este tipo de alojamiento turístico. Ademas, en la Ley que regula el nuevo impuesto del Turismo Sostenible ya se ha previsto incluir este tipo de viviendas dedicadas al alquiler vacacional en el hecho imponible y, por lo tanto, deben tributar en el impuesto no solo las viviendas vacacionales inscritas en el censo de turismo sino también las que no cumplen con la normativa turística.


3ª La Conselleria que preside ha aprobado un plan anti-fraude para los ejercicios 2016 a 2019 fijándose como objetivo el aumento de recaudación tributaria consecuencia de la labor inspectora de la ATIB en diez millones de euros. ¿Tiene esta Conselleria la percepción de la existencia de una gran bolsa de fraude en el ámbito inmobiliario y en su caso, qué indicios le indican esa circunstancias?

En el ámbito inmobiliario es habitual encontrar bolsas de fraude. Desde la Conselleria de Hacienda, y más concretamente desde l’Agència Tributària de les Illes Balears, constituye una línea prioritaria de trabajo el control del cumplimiento tributario en operaciones inmobiliarias. Operaciones de simulación de compra de acciones de una sociedad exentas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales cuando realmente se están adquiriendo bienes inmuebles bajo el paraguas de esa sociedad suelen darse con habitualidad.

Hasta 2011 había cifras de afloramiento de fraude de unos 50 millones de euros anuales de media, y sin embargo en los últimos cuatro años la media de detección ha caído hasta un importe de unos 40 millones de euros. Creemos que reactivando los mecanismos que nos funcionaron antes, podemos alcanzar esta cifra de 10 millones. Y con ese objetivo trabajamos desde la ATIB


existencia de una gran bolsa de fraude en el ámbito inmobiliario y en su caso, qué indicios le indican esa circunstancias? En el ámbito inmobiliario es habitual encontrar bolsas de fraude. Desde la Conselleria de Hacienda, y más concretamente desde l’Agència Tributària de les Illes Balears, constituye una línea prioritaria de trabajo el control del cumplimiento tributario en operaciones inmobiliarias. Operaciones de simulación de compra de acciones de una sociedad exentas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales cuando realmente se están adquiriendo bienes inmuebles bajo el paraguas de esa sociedad suelen darse con habitualidad. Hasta 2011 había cifras de afloramiento de fraude de unos 50 millones de euros anuales de media, y sin embargo en los últimos cuatro años la media de detección ha caído hasta un importe de unos 40 millones de euros. Creemos que reactivando los mecanismos que nos funcionaron antes, podemos alcanzar esta cifra de 10 millones. Y con ese objetivo trabajamos desde la ATIB 4ª Ante la modificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones realizada por el actual Govern se han publicado ciertas noticias en los medios sobre la posible salida de inversiones extranjeras, ¿tiene el Govern constancia de la certidumbre de tal éxodo?<

No nos consta la disminución de inversiones extranjeras sino todo lo contrario. El anuario del Colegio de Registradores destaca que los ciudadanos extranjeros registraron el séptimo año consecutivo de crecimientos en cuanto a inversiones inmobiliarias en Baleares. En este sentido, la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales está evolucionando de forma muy positiva con incrementos próximos al 20% y lo mismo sucede con Actos Jurídicos Documentados, lo que da idea de que se están reactivando las operaciones de compraventa de bienes inmuebles tanto nuevos como usados. Nos consta, además, un aumento de las donaciones con definición sobre todo a raíz de la Sentencia 252/2016, de 9 de febrero de 2016, de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en relación a la apartación gallega.


5ª Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró discriminatorio y contrario al Derecho comunitario el diferente trato entre residentes y no residentes en el espacio comunitario, subsisten no obstante enormes diferencias de trato fiscal entre las diferentes Comunidades Autónomas. ¿Es partidaria esta Consellería de la igualación a nivel nacional de trato fiscal entre las diferentes CCAA por lo que respecta a los impuestos cedidos, tales como el ITP y el Impuesto sobre Sucesiones y donaciones?

Cualquier medida que tenga por objeto minimizar las diferencias de tributación de residentes en distintas Comunidades Autónomas sería bienvenida por parte de la Conselleria. Se debería establecer una tributación mínima, tal y como recomendaba la Comisión Lagares en su día. En cualquier caso, el Govern de les Illes Balears con el objeto de recuperar la progresividad en el Impuesto sobre Sucesiones y conseguir una mejora en la redistribución de la renta y la riqueza entre los ciudadanos de las islas ha modificado con efectos 2016 el tipo único del 1% para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges con importe superior a 700.000€, estableciendo una tarifa con tipos marginales que se incrementan a medida que aumenta el importe de los bienes recibidos en herencia.


6ª. Hallándose en la actualidad recién aprobada en el ámbito parlamentario la denominada comúnmente "ecotasa", tiene ya la Conselleria pergeñado el sistema de liquidación? ¿cuál ha sido la reacción por los operadores turísticos? ¿Cree que tendrá algún influjo negativo en próximas temporadas o por el contrario constituirá un factor apreciado positivamente por nuestros visitantes dada su inversión en la conservación de nuestro entorno?

A fecha de hoy, con la Ley ya aprobada en el Parlament, el proyecto de Decreto que comprende el reglamento de despliegue ya se encuentra en manos del Consell Consultiu. En este plazo de exposición pública, se han aceptado 19 alegaciones y diversas modificaciones puntuales respecto al texto original. Una vez más, el diálogo constante y la voluntad de consenso expresados por el Govern se han mantenido como divisa durante toda la tramitación normativa, que arrancó el pasado mes de octubre de 2015.

El sistema de liquidación varía en función del método de determinación de la base imponible escogido por parte del sustituto del contribuyente. En estimación directa se establecen cuatro períodos de presentación e ingreso del impuesto que coinciden con las estancias realizadas en el trimestre natural. Los plazos de ingreso finalizan el 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 20 de enero. En estimación objetiva el sustituto del contribuyente debe realizar un ingreso a cuenta en el mes de septiembre y una liquidación anual.

Todo el proceso de preparación y aprobación de la ley y de su reglamento está siendo abierto y participativo. El Govern, tanto desde Hacienda como desde Turismo nos hemos reunido permanentemente con todos los interlocutores concernidos. De todo ello hemos recogido una conclusión clara en el sentido de que está muy asumido que es normal establecer algún tipo de medida tributaria de carácter finalista que beneficie el sostenimiento del entorno y del propio modelo turístico. Se hace en decenas de destinaciones competidoras. Quizá esto costara de entender hace 15 años, cuando se implantó la ecotasa, pero no ahora.

Es evidente que nuestros visitantes aprecian por encima de todo la calidad del servicio que reciben cuando recalan en nuestra isla, y que su estancia responda a las expectativas de excelencia que se han marcado. Si esto se consigue, es evidente que haber abonado unos pocos euros en un impuesto que se destina por completo al mantenimiento de nuestro principal activo, no puede suponer más que una muestra de orgullo, respeto y de solidaridad de acuerdo a todo lo que los turistas han obtenido de su paso por Balears.


7ªEn materia de gestión de impuestos es reiterada la queja por los operadores jurídicos de la falta de fijeza en cuanto a los criterios de aplicación de las normas tributarias por la ATIB, ¿se plantea esta Conselleria, y a su través, la ATIB, la posible publicación como ocurre en otras CCAA de una guía de liquidación que coadyuve a la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias de las islas Baleares?

Es muy grato constatar que con referencia al Colegio de Notarios, este Govern ha tenido una sensación de colaboración plena en los contactos diversos que he podido mantener a lo largo de estos meses.

El deseo de la Conselleria y de la ATIB es reforzar las relaciones con el colegio profesional y que la seguridad jurídica esté garantizada, ya sea a través de la elaboración de una guía de criterios de aplicación o a través de inserciones en la web de la Agencia Tributaria Balear de esos criterios interpretativos. Aprovecho, en este sentido, para animar al sector a que plantee las cuestiones por escrito a la Agencia Tributaria para que pueda contestar y resolver las posibles dudas que se puedan suscitar.


8ª La implementación de modernos sistemas informáticos por el cuerpo de Notarios permite a la Administración tener conocimiento de la práctica totalidad de datos de las transacciones inmobiliarias. ¿Valora la Administración la colaboración notarial en el control impositivo de las transacciones inmobiliarias? ¿Está previsto el desarrollo de nuevos sistemas de intercomunicación entre ATIB y notarías?

A través de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas hemos recuperado el proyecto de información instantánea y mutua que supone la Ficha notarial. Un proyecto que tras ser lanzado en 2011, ha languidecido durante los últimos cuatro años, y que para la Agencia Tributaria de les Illes Balears supone un auténtico avance a la hora de obtener datos relevantes en las operaciones de transmisiones de patrimonio intermediadas por medio de notario.

El compromiso recientemente reforzado pasa por aprovechar al máximo las capacidades que nos ofrece este flujo de información cruzada que obtenemos. El objetivo de la ATIB es retomar este proyecto y ya se han iniciado conversaciones con el Decanato y la ANCERT, la plataforma tecnológica del notariado, para que el sistema de intercomunicación entre ATIB y notarías sea lo más eficaz posible.


Descargate nuestra aplicación para tablet y movil
Logo App Moviles
Siguenos en:
Suscribete a nuestro Newsletter: