REVISTA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE LAS ISLAS BALEARES
• 24-04-2018 18:38 pm •
"La lealtad es una virtud que está bien en todo hombre y señaladamente en los Escribanos"
(Partidas, 3ª-XIX-Proemio)

En defensa de la función notarial.


La función notarial es una creación de la sociedad, surgida de las necesidades del tráfico. Es previa a su reconocimiento por el estado, y es creada para responder a las necesidades del tráfico. Los actores del mismo recurren, para dar seguridad a las transacciones, a fijarlas por escrito a través de un tercero, que, con el tiempo, acaba por ser quién asesora a las partes y les informa del alcance de lo redactado. La necesidad de un "tercero testigo" ha sido sentida en otros tiempos y otras sociedades, pues al final se trata de dejar constancia de los intercambios y de las relaciones. La forma de los negocios cumple, de manera primaria, una función de garantizar la seriedad de los compromisos y de dar conocimiento de los mismos al grupo social.


Ese testigo, que también informa y asesora, es cooptado por el Estado, que no puede dejar de apreciar su utilidad. La Ley, el Estado, lo reconoce primero y lo fomenta después, atribuyéndole o delegando en él poderes propios de la soberanía. Lo inviste de carácter público y confiere a los documentos por él elaborados y suscritos especiales efectos jurídicos. Aún más, le dota de poderes que le permiten controlar los actos de los particulares, actuando como una suerte de "juez preventivo", que enjuicia la legalidad de los actos y negocios que aquéllos celebran, impidiendo el abuso del fuerte por el débil, en definitiva, le encomienda la realización material de la justicia.


Pero lo anterior no debe llevar a olvidar aquélla faceta primigenia: la del Notario como artesano del derecho al que los particulares acuden para que, de forma adecuada y válida a su voluntad. Si el hombre es un ser social, que no es tal hombre de una manera plena y completa si no es en relación con otros hombres, el Notario va tejiendo esa trama de relaciones, y con ello coopera a un desarrollo social y económico sostenible, armónico y pacífico.


De este modo, puede decirse que la función notarial no se acaba en la seguridad jurídica preventiva, con ser una faceta esencial e importantísima. La función notarial se extiende al reequilibrio, a la superación de las asimetrías informativas, a la garantía de la libertad en la prestación del consentimiento La función notarial es mucho más amplia de lo que en ocasiones se quiere considerar, so pretexto de falaces duplicidades.


Sin embargo, aquella labor configuradora y esta tarea equilibradora están cada vez más amenazadas. Estatutos-tipo o escrituras según modelos predispuestos (véase la Disposición Final Décima de la llamada Ley de Emprendedores) afectan al libre establecimiento por los particulares de los términos en que quieren articular sus relaciones y, por tanto, a la función configuradora del Notario. Los contratos de adhesión y una normativa que deja al Notario inerme en su función de equilibrador y de tutela de los intereses de los consumidores son ejemplos del innegable hecho de que el poder del Estado es cada vez más exiguo y débil frente a los intereses del poderoso y del fuerte.


Por su parte, el Proyecto de Código Mercantil soslaya el documento público en el ámbito de la contratación, especialmente de la financiera. Si de esta crisis en que nos hallamos inmersos hemos podido aprender algo es que la autorregulación por los operadores en un mercado que es, por su complejidad, necesariamente asimétrico, produce efectos catastróficos. La intervención estatal en tal tipo de operaciones, unida a un reforzamiento, a través de las medidas legales oportunas, de las facultades de control preventivo, es el recurso más seguro para evitar en el futuro las cosas del pasado.


El Notariado tiene un potencial enorme de servicio a la sociedad. El legislador, entendemos, debe de dotarle de los medios suficientes y necesarios para que su función asesora, reequilibradora y de control de la legalidad sean plenamente efectivas, pues ello redundará en provecho de toda la sociedad.


Descargate nuestra aplicación para tablet y movil
Logo App Moviles
Siguenos en:
Suscribete a nuestro Newsletter: